logocab2

Departamento de Pastoral

La coordinación pastoral se encarga de orientar y ejecutar la acción de pastoral educativa de nuestro Colegio.

Cuando hablamos de pastoral educativa, entendemos por ella una acción colectiva, planeada y organizada de la Iglesia en el campo de la educación, en el sentido de que por medio de ella es posible permear la sociedad y los sistemas educativos con los valores del Reino. Esta pastoral supone el conocimiento científico de la realidad educacional del país y del colegio donde se introduce esta propuesta en particular. Sin estas aproximaciones corremos el riesgo de no poder prestar un servicio al Reino de Dios

1. LA PASTORAL EN EL COLEGIO

La acción pastoral desarrollada en un colegio católico, representa una acción muy importante destinada a crear el clima propicio de vivencia comunitaria entre todos sus miembros. El proceso histórico de dicha acción justifica, la necesidad de poder proyectarla de una manera sistemática, planificada, secuenciada, a fin de concebir nuestro sueño de comunidad mediante procesos y objetivos claros que distingan su acción de un mero asistencialismo espiritual y de un activismo pastoral.

En nuestro colegio, se ha tenido una acción vivida, permanente de actividad pastoral, pero los desafíos de la sociedad actual nos impone un alto, realizar un diagnóstico de realidad de la misma, realizar una profunda reflexión de nuestra propuesta de  acción pastoral, evaluarla y proyectarla a través de un proyecto para alcanzar nuestros objetivos comunes como comunidad.

La riqueza de nuestra propuesta educativa radica en nuestro carisma institucional, fruto de la opción radical de nuestra madre María Emilia Riquelme y Zayas. La propuesta de un proyecto pastoral busca desarrollar con mayor fuerza y eficacia el carisma institucional orientando su acción desde la propuesta educativa que tiene la Iglesia Católica a través de sus instituciones pertinentes.

Dentro del Carisma Institucional orientado y motivado por nuestras Madres Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada se tiene como centro a la Eucaristía, precioso espacio de la más sublime manifestación humana del encuentro con su Señor que se dona en la comunión.

Es importante este año en preparación al aniversario cincuenta años de nuestra Institución en el 2010, reflexionar en todos nuestros ambientes el sentido de pertenencia institucional.

2. ACTIVIDAD PASTORAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA EL PRESENTE AÑO

Una opción prioritaria en nuestra comunidad educativa es la acción pastoral. En tal sentido desde la gestión 2006 se ha trabajado a nivel del plantel docente la necesidad de revisar la propuesta curricular para ser articulada y mediatizada por la PEDAGOGIA DEL AMOR. En tal sentido la coordinación pastoral ha propuesto un caminar pastoral-pedagógico en la búsqueda de mantener la calidad la calidad educativa integral de nuestro colegio

3. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PASTORAL

Como resultado del trabajo de los dos años de planificación y motivación pastoral, para el presente año se tiene previsto:

  • Fortalecer las JORNADAS DE VIVENCIA RELIGIOSA como una forma dinámica, integral de manifestar la presencia de Dios en medio de nosotros. Se desarrollará en Secundaria en ambos turnos.
  • Desarrollar DOS MODULOS DE FORMACIÓN TEOLOGICA PARA PROFESORES: Eclesiología y Sacramentos.
  • Desarrollo de ENCUENTROS CON PADRES. Una reunión anual de pastoral, a objeto de informar a los padres la perspectiva pastoral y la conformación del equipo de Padres con quienes se elaborar el proyecto de trabajo familiar de la Institución.
  • Fortalecimiento del trabajo del ÁRBOL DE VALORES en primaria inferior e implementación del mismo en primaria superior. A cargo de las profesoras de curso. Se elaborarán cartillas de los contenidos de los valores correspondientes en cada trimestre.
  • Desarrollo de la CELEBRACIÓN LITURGICA por cursos, dos veces al año, donde depositamos nuestra ofrenda en víveres que son destinados a familias de escasos recursos y apoyo institucional para el comedor de Huajchilla.
  • Desarrollo de las PREPARACIONES SACRAMENTALES de PRIMERA COMUNIÓN (Domingos de 10:00 a 13:00) y CONFIRMACION (Sábados de 13:30 a 16:00).

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO DE PASTORAL.

Responsable: Lic, Wilson Vargas López

PASTORAL EDUCATIVA
correo pastoral@mariainmaculada.edu.bo
La Paz - Bolivia  

Enlaces |Administracion | ©2016 Colegio María Inmaculada - DSI - La Paz - Bolivia | FECHA: