logocab2
Departamento de Trabajo Social
  Departamento de Trabajo Social  
 

 

 

 

:: Objetivos

Tiene como objetivo principal prevenir, disminuir y/o eliminar factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

:: Misión

Su misión principal es la de fortalecer los valores familiares y cívicos, así como la sensibilidad de los estudiantes,  propiciando la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones a nivel democrático.

:: Población Beneficiaria

Abarca la atención a estudiantes, sus familias, maestros y comunidad que se relaciona con la institución. La atención que se brinda es mediante entrevistas, visitas, investigación, coordinación con recursos de la comunidad y la organización de grupos de trabajo y orientaciones para el mejoramiento familiar y social. A nivel del estudiantes,  técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina.

El servicio de Trabajo Social también desarrolla programas especiales para despertar la sensibilización del estudiante y su familia a través de actividades de solidaridad con centros que cobijan a personas con necesidades especiales

:: Proyectos con los que se trabaja

  1. Orientación individual y familiar
  2. Motivación y fortalecimiento familiar  mediante seguimiento académico y social permanente
  3. Espacios de diálogo familia, estudiantes y maestros (los días sábados)
  4. Integración a la comunidad (Actividades de solidaridad)
  5. Plan de becas anuales

:: Resultados

Los resultados hasta el momento son satisfactorios, se cuenta con familias abiertas a las orientaciones y al cambio a fin de mejorar su dinámica familiar lo que permite mejorar el nivel académico de los estudiantes. Lamentablemente no siempre se puede contar con ambos padres en el trabajo debido a las actividades laborales de los mismos. El problema económico que atraviesa el país afecta a nuestras familias que están pasando por situaciones  que les impide cumplir con las necesidades básicas del hogar y obligaciones económicas en el colegio, lo que repercute en inestabilidad dentro de la familia y la institución.

En lo que respecta a las actividades de solidaridad podemos indicar que estas sirven para que los estudiantes valoren su familia, sus condiciones y sus talentos frente a  grupos de personas con impedimentos o en estado de abandono, asimismo nos da la oportunidad de confraternizar con niños, jóvenes y ancianos de hospitales, centros del estado que protegen a la niñez abandonada, asilos y escuelas muy pobres. Esta actividad se realiza en directa coordinación con el Departamento de Pastoral y las clases de religión.

El apoyo a familias con necesidades económicas se realiza en forma muy reservada; a la fecha estamos colaborando con apoyo de instituciones de la comunidad y voluntariado. Al mismo tiempo en campañas de recolección de víveres que realizan los alumnos, los productos son donados por los estudiantes a familias de fuera del colegio que tienen mucha necesidad.

Asimismo, cada año se beneficia al 25 % del alumnado mediante el plan de becas con el cual se pretende palear de alguna manera las necesidades más álgidas de las familias que cuentan con hijos que presentan excelencia académica y social.

:: Dias de Atención

 

 

 

Respondiendo al carisma de la Congregación de Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada el servicio de Trabajo Social, se inició en el año 1980 con un plan de becas debido a los escasos recursos de la población que se atendía, es a partir del año 1988 que se ve la prioridad de contar con este servicio a fin de dar respuesta a las necesidades socio económicas de las familias de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
     

 

 

 

 

Enlaces |Administracion | ©2016 Colegio María Inmaculada - DSI - La Paz - Bolivia | FECHA: