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Departamento de Pedagogía
  Departamento de Pedagogía  
 

 

Lic. Daysi Rivero Soruco

 

:: Propositos

  • Desarrollar una actitud autocrítica de las prácticas administrativas y pedagógicas.
  • Promover en este contexto procesos de mejora de las relaciones e interacciones emocionales de los diferentes actores, relacionescolaborativas en la propiaformación para habilitarlos en el trabajo con los docentes de la unidad educativa respectiva y con los diferentes actores de la comunidad.
  • Aprender a cambiar y a asumir la incertidumbre del cambiocomo parte de la dinámica de los actuales tiempos, en procura de la calidad y la mejora continua de la educación.

:: Objetivos

Objetivo General

Fortalecer procesos de formación integral de calidad y pertinencia histórica, de acuerdo a los lineamientos de la Reforma Educativa y valores éticos y religiosos de la Comunidad educativa en todos los nivelesy modalidad vigentes en el Unidad Educativa Maria Inmaculada.

Objetivos Específicos.

  • Coordinar, la articulación de proyectos educativos innovadores de cada una de las áreas de conocimiento, en los ciclos pertinentes, de acuerdo al plan educativo de la Institución de manera participativa.
  • Aplicar, instrumentos de seguimiento y evaluación de calidad educativa a nivel interno y externo.
  • Crear, espacios de reflexión sobre las experiencias de procesos educativos de acuerdo a los intereses y expectativas del personal docente.
  • Actualizar, al personal docente sobre los nuevos enfoques educativos, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Fomentar, la investigación yla producción de monografías, artículos y ensayos sobre las experiencias educativas innovadores.
  • Motivar, la elaboración de proyectos telemáticos interactivos de educación a nivel internacional, mediante pagina Web.
:: Estrategías.

El Proceso de coordinacióny seguimiento del proceso docente educativo será orientado hacia la propia autogestión que permita un proceso de autoformación y capacitación sostenible, de tal manera que el maestro se constituya en propio motor de su transformación con basada en los siguientes criterios:

Comunicación

En la actualidad el maestro que dispone de la información y conocimientose constituye en un líder competente y mediador en el aula, sin embargo el maestro tiene la costumbre de guiarse por comentarios, o directrices que no están estipuladas en una red directa de comunicación; por ello, tienen una serie de temores y se sienten amenazados desarrollando un carácter susceptible y vulnerable. Un proceso de mejora de la comunicación implica ser un emisor y un receptor crítico y activo, de tal forma que sea parte de esa relación informativa y comunicacional.

En consecuencia se requiere la formación en el maestro de competencias sociales de comunicación para crear un clima de confianza y liderazgo, acogedora y de autonomía.

Auto dirección

En el proceso autónomo, se fortalecerá en el maestro, una motivación intrínseca elevada, una alta autoestima para que exista un mayor control sobre los aprendizajes, de esta forma los maestros, serán artífices de la construcción, gestión y organización del aula.

Responsabilidad Mutua

Todos los participes del hecho educativo son res­ponsables de las actividades desarrolladas en el aula y con el grupo, por lo tanto, se creara un compromiso de cada participante.

Actividad

Un proceso Integrado que tiene múltiples actividades, un clima agradable en el aula, se empeñan en el aprendizaje y se dan más tiempo a la tarea.

Liderazgo

Laconvicción y la sensación de que son responsables del grupo y deben dar satisfacción al mismo de manera eficiente, cumpliendo las tareas y funciones otorgadas democráticamente por el mismo grupo.

: Funciones.

  • Programar y dirigir la ejecución de eventos de capacitación del personal docente y administrativo de la Unidades Educativas, destinado a enriquecer sus conocimientos y ampliar sus competencias para ejecutar eficientemente el trabajo asignado.
  • Supervisar y controlar que se cumplan los cursos y eventos de capacitación en cronogramas, horarios, contenidos y calidad de los mismos.
  • Desarrollar y promover políticas de capacitación.
  • Conducir eventos de capacitación.
  • Desarrollar el perfil de la currícula de capacitación por especialidades.
  • Realizar otras funciones asignadas de manera expresa por el Coordinador Administrativo – Pedagógico.

:: Proyectos .

 

La calidad educativa, constituye uno de los objetivos estratégicos en las Instituciones que ofrecen servicios de formaciónintegral de la juventud y la niñez, el cumplimiento de este objetivo requiere la elaboración de planes y proyectos educativos contextualizados a la realidad y a los intereses de la comunidad educativa.

El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías en educación, facilita nuevas formas de organización y ejecución de los procesos docente educativos (procesos de enseñanza y aprendizaje) innovadores.

La apertura de procesos de participación en los espacios educativos generados por la Ley de laReforma Educativa la Ley de Participación Popular y la Ley de Descentralización Administrativa, permiten el surgimiento de nuevas estrategias en laGestión y Administración Educativa.

Los nuevos enfoques pedagógicos vigentes en los procesos formativos a nivel Internacional y Nacional, como el constructivismo que articula las teorías de aprendizaje de Ausubel, Vigotski y Piaget, plantean innovadores procesos docente educativos (procesos de enseñanza y aprendizaje) centrados en el estudiante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
     

 

 

 

 

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